viernes, 3 de octubre de 2014

Aprovechando el Premio Dardos...


Apenas hace dos meses que comencé con este humilde blog y el miércoles de esta semana me he llevado una gran sorpresa. ¡Toñi Martínez del blog Café de ciencia me ha nominado para el Premio Dardos
Muchas Gracias Toñi, me ha hecho mucha ilusión ;-)




Antes de explicar en qué consiste el premio, y dado que comencé el blog sin un post de presentación (nunca he sido muy dado de hablar sobre mí), aprovecharé esta ocasión para contar qué fue lo que me llevó a empezar con esta aventura.




Veréis, desde el instituto, tenía claro que quería estudiar una carrera de ciencias. ¿Quiere esto decir que era un apasionado de las ciencias? Pues lo bonito sería decir que sí... Pero no es la realidad. La verdad es que me inclinaba más por las ciencias simplemente porque se me daban bastante bien. Vamos, que tenía que estudiar mucho menos que con otras asignaturas. Por pura vagancia. Sí, ya sé que queda mal... Pero que le vamos a hacer.

Pues bien, siguiendo con esta línea acabé mis estudios universitarios (Ingeniero Químico). Todo lo que había estudiado estaba directamente relacionado con la ciencia. Por supuesto, hubo asignaturas que me gustaron más, y otras menos; pero el caso es que nunca se despertó en mí la pasión que la ciencia despierta en mucha gente. Me gustaba, sí, pero tampoco me paraba a pensar en profundidad lo que significa de verdad el método científico, y cómo a través de él podemos ir describiendo la asombrosa realidad. Pasaron unos años y un amigo comenzó a hablarme sobre cuántica, astronomía, relatividad... animándome a que leyese sobre ello. Al principio me daba pereza, pero poco después comencé buscar información por la red. Blogs, libros, vídeos, documentales... despertaron en mí una curiosidad que fue creciendo cada vez más. 

A pesar de haber pasado una gran parte de mi vida estudiando ciencias, fue en unos meses cuando comprendí lo que verdaderamente significa la ciencia. Fue tal la influencia que causó en mí, que supuso un punto de inflexión en la manera en la que veía el mundo. Para mí, fue como si me hubiesen quitado una venda de los ojos, el mundo había cambiado radicalmente, percibiendo una realidad llena de nuevos y apasionantes matices. Ya no percibía las cosas de la misma manera. Donde antes veía un cielo estrellado, ahora observaba la increíble inmensidad del cosmos; donde antes veía un bonito paisaje, ahora lo veía como la trasformación de la energía de millones y millones de fotones en imágenes en mi cerebro; donde antes veía sólo la forma y color de los objetos, ahora intuía la realidad de la materia, su estructura más íntima... En definitiva, pasé de conocer únicamente una sola realidad (la realidad de la naturaleza que me llegaba a través de los sentidos), a conocer muchas más realidades que no somos capaces de ver directamente. Una nueva percepción del mundo con increíbles maravillas que nunca antes había interiorizado. Supongo que a los que le apasione la ciencia sabrán de lo que hablo...

Y pasado un tiempo llegó Dan y su Certamen de Cuentos de Ciencia. Nunca antes había escrito un relato, pero ¿qué podía perder? Así es que me puse manos a la obra y escribí mi pequeño relato para el certamen. La experiencia fue verdaderamente gratificante. ¡Gracias Dan! 

Y me picó el gusanillo... y decidí abrir el blog. Soy consciente de mis limitaciones. No soy especialista en nada de lo que he escrito hasta ahora (los químicos nos llamaban "fontaneros" XD..., que me perdonen los fontaneros); pero si con el blog logro que alguien empiece a interesarse por la ciencia... habrá valido la pena con creces. En serio, si hubiese en el mundo una mayor cultura científica las cosas nos irían bastante mejor...

Bueno, hasta aquí el tostón sobre lo que me llevó a abrir el blog. Ahora vamos con el verdadero motivo de la entrada, el Premio Dardos.

¿Y qué es el Premio Dardos? Pues es un premio simbólico otorgado por otros blogueros que reconoce la dedicación, creatividad y esfuerzo de mantener un blog, así como los valores éticos, personales y literarios del mismo. En definitiva, un premio por la labor divulgadora. Los nominados deben seguir estas instrucciones:

1.  Incluir en el post la imagen de los premios.
2.  Mencionar en el blog a quién lo nominó.
3.  Nominar y enlazar a 15 nuevos blogs que merezcan el reconocimiento.

Pues bien, aquí están mis blogs seleccionados, entre los que se encuentran algunos de los culpables de que ahora esté escribiendo estas líneas:


1.  Cuentos Cuánticos

2.  Los Mundos de Brana

3.  Cuantos y Cuerdas 

4.  The Oil Crash

5.  Acelerando la Ciencia

6.  Ese punto azul pálido

7.  Bitácora de un profesor de ciencias

8. Haciéndome el sueco

9. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

10. Meditaciones Dactilares

11. El profe de Física

12. Mati y sus matiaventuras

13. La ciencia de la mula Francis

14. Scientia

15. Ciencia y presencia


Muchas gracias a todos los que me hicisteis descubrir que, tal como indico en la portada del bog,

"Nuestra imaginación palidece ante la asombrosa realidad del Cosmos" 


 

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Acabo de ver que me has mencionado. Alguien ha llegado a mi blog gracias a este enlace. Te agradezco muchísimo el reconocimiento. Y si he ayudado un poco a inspirar este blog tan bien escrito me siento muy halagado.
    Gracias.

    ResponderEliminar