miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Es un número de partículas? ¿Es un número de gramos? NOOO! Es SUPER-MOL!!!!






Uno de los problemas con el que se encuentran los estudiantes de secundaria en la asignatura de química es con el entendimiento del concepto de mol de una sustancia química. Un concepto ampliamente utilizado en la resolución de ejercicios pero raramente comprendido adecuadamente. Además, el nombre del blog (y mi twitter) es franchicomol así que no podía resistirme a hacer una entrada sobre el mol.

¿Qué es un mol? ¿Una medida de masa? ¿Una medida de la cantidad de partículas? En esta entrada intentaremos clarificarlo. 

Cuando queremos llevar a la práctica una reacción química en un laboratorio, en un proceso industrial, etc, necesitamos medir (por ejemplo mediante una balanza) la cantidad de reactivos que debemos combinar para que se formen los productos deseados.

Veámoslo con un ejemplo:

Esta reacción indica que cada átomo de carbono (C) se combina con dos moléculas de hidrógeno (H2, cada molécula formada a su vez por dos átomos de H) dando como resultado una molécula de metano (CH4, formada a su vez por un átomo de C y cuatro de H).


Así, para realizar la reacción química tendría que coger 1 átomo de C y 2 moléculas de H2. O también podría coger 2 átomos de C y 4 moléculas de H2 (formándose en esta ocasión 2 moléculas de  de CH4); o podría coger 1000 átomos de C y 2000 moléculas de H2 … y así sucesivamente. Pero… ¿Cómo podemos coger un número exacto de átomos?